domingo, 16 de octubre de 2011

Caló des Morts: refugio encantador en Formentera


Caló des Morts, Formentera

Los compañeros con los que viajaba ya conocían Formentera; pero en mi caso, era mi viaje de estreno para conocer el llamado "último paraíso del mediterráneo". Apostamos por la idea de no hacer planificaciones excesivas, sino simplemente dejarnos llevar y disfrutar sin estrés. Así, cada jornada marchábamos en busca de una nueva playa que explorar.

Uno de esos días llegó a nuestras manos una revista de publicidad, de propaganda sin más, sobre restaurantes, alojamientos, tiendas y fotos de la isla. Y entre esas estampas, destacaba la bella imagen de una pequeña cala que no teníamos controlada: Caló des Morts. Enseguida la apuntamos en nuestra agenda.

 Mis amigos conocían de su anterior viaje la zona de Es Copinar, pero no se habían atrevido a inspeccionar un poco más allá. Pasando el Hotel Riu La Mola, siguiendo el camino que bordea la playa, se tiene acceso a Caló des Morts. Se descubre desde lo alto, insertada en el paisaje rocoso, íntima y desenfada a la vez.

Calo des MortsPequeña, de aguas cristalinas -solo opacadas por algunas zonas de algas-, con unos pocos varaderos de barcas, y con franjas de rocas y de arena. Tratándose de un acantilado el acceso es algo complicado, pero en un extremo se han esculpido en la roca algunas gradas a modo de escaleras para bajar a la cala.

 Es ideal para respirar la quietud de la isla y desconectar de todo, para practicar nudismo y sentirse en contacto con la naturaleza. Pero cuando está masificada pierde la mayor parte de su encanto, aunque sus reducidas dimensiones evitan que mucha gente considere el baño. Algunos se asoman desde lo alto por curiosidad y si ven que está muy saturada continúan su camino.

No muchos la conocen -quizás porque queda más apartada y se esconde de las grandes multitudes-, pero la masificación veraniega que Formentera sufre cada año se está extendiendo a todos sus parajes vírgenes, y pocos quedan en su geografía que no reciban los efectos del turismo.

Incluso así, vale la pena dedicar una mañana o una tarde para disfrutar de las aguas de Caló des Morts, de su entorno caprichoso y su ambiente de contemplación.

Formentera

* Web oficial de turismo de Formentera: http://www.formentera.es

0 comentarios:

Publicar un comentario