miércoles, 19 de octubre de 2011

Fontana di Trevi: entre calles y leyendas


Fontana di Trevi, Roma

Me gusta callejear, perderme entre las calles de cualquier ciudad y palpar su vida cotidiana. También me gusta sorprenderme y encontrar como al azar algún sitio de interés. Ese factor sorpresa da más encanto a la visita, como si mis pasos me guiaran cada vez a una nueva experiencia o a una cita espontánea con el arte o la historia.

Y así fue, un frío diciembre en Roma, en el que anochecía demasiado temprano y además llovía. Confieso que otros sitios nos los mirábamos muy bien en el plano para no perder tiempo, es lo que pasa cuando tienes los días justos. Pero en aquel instante, estábamos en nuestro momento de perdernos, una de las pocas veces durante el viaje, y que disfrutamos como niños.

De pronto se escuchaba como un suave tintineo de aguas... ¿quizás porque lloviznaba sobre Roma? Pues no, era la Fontana que se anunciaba. La rodeamos sorprendidos, no la esperábamos, perdida entre callejuelas. Esto ya pasa mucho en Roma, que la ciudad antigua y los monumentos de otra época conviven con la ciudad moderna, y el contraste temporal resulta cuanto menos insólito.

 La Fontana di Trevi fue concluida en 1762 por Giuseppe Pannini, pero quien comenzó los trabajos fue Nicola Salvi. Su construcción se relacionaba con la costumbre de levantar fuentes o monumentos en los sitios que marcaban el fin de un acueducto, práctica seguida por la Roma Imperial y que luego continuarían los Papas.

Fontana di Trevi, Roma
En este punto se extinguía el Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que abastecían de agua a Roma. Cuenta la leyenda que una chica virgen, a quien unos soldados sedientos clamaron por agua, les mostró el camino hacia el manantial que después proveiría al acueducto. Posteriormente, en 1453, fue consagrado por el papa Nicolás V como Acqua Vergine.

 La denominación de la fuente actual se debe a su ubicación, justo en la intersección de tres calles, en italiano tre vie.

 En la fachada del Palacio Poli se ha insertado el núcleo de la Fontana, en forma de arco de triunfo. En la parte superior y a ambos extremos, se pueden observar unos relieves que hacen alusión al origen imperial de los acueductos. Debajo de estas escenas hay dos nichos con sendas estatuas realizadas por Filippo Della Valle: el de la izquierda acoge a Abundancia que vierte agua de su urna, como alegoría de la prosperidad de Roma; y en el de la derecha se sitúa Salubridad con una vasija de la que bebe una serpiente, en clara referencia a la sanidad del agua que llega a la ciudad.

Al centro aparece imponente la estatua de Neptuno, de Pietro Bacci, en un carro de concha impulsado por dos caballitos de mar, quienes a su vez son domados por tritones. El escenario se corresponde visiblemente con el tema central del proyecto, que es Domando las aguas.

Las circunstancias del momento no nos permitieron hacer las mejores fotos, pero sí disfrutar de la Fontana con la calma que merece, sin el agobio constante de las masas de turistas y sin tener que esperar un sitio donde situarnos en paz.

Y en respuesta a otra de las leyendas que rondan, tiramos nuestra moneda de espaldas a la fuente, con la mano derecha por encima del hombro izquierdo, con la ilusión de volver a la ciudad eterna. Dicen que si tiras dos o tres significa que te enamorarás o te casarás, eso dependerá también de las intenciones que le ponga cada cual.

Domando las aguas, Fontana di Trevi

* Visita virtual a la Fontana di Trevi: http://www.panoramicearth.com/1176/Rome/Fontana_di_Trevi

1 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Publicar un comentario