jueves, 3 de noviembre de 2011

Para conocer más sobre los orígenes de Codorniu ...


Cavas Codorniu

Hacer una escapada también nos permite expandirnos, fijar nuevos conocimientos, acercarnos a otras realidades -ya sea porque nos gusta o porque sentimos curiosidad- y ello nos enriquece social y culturalmente.

Cavas CodorniuMuchas veces nos gustaría saber más detalles sobre determinadas labores o escuchar historias de éxito personales o familiares. Tal parece que con eso podemos resolver cuestiones que alguna vez nos habíamos preguntado, y a la vez sentir admiración ante una empresa que se ha convertido en imperio.

 El proceso y la historia que guarda cada botella de Codorniu se puede conocer visitando sus cavas. A través de una visita guiada, se abren las puertas de la institución y se explica paso a paso el procedimiento de elaboración del cava y el desarrollo de la compañía a través de los años.

Museo Cavas Codorniu La visita parte de la recepción, llamada Catedral del Cava, y comienza con un audiovisual que ilustra las características de la empresa, de sus productos y los principios que la rigen, a modo de introducción del mundo Codorniu.

Museo Cavas Codorniu Seguidamente, continúa en el denominado Porxo de les Premses, que alberga el Museo Codorniu. Aquí se puede ver la evolución del producto a través de los diferentes objetos y utensilios necesarios para su producción: variedad de botellas y envases, prensas, herramientas curiosas y carteles publicitarios de Codorniu. También hay una zona donde se pueden celebrar eventos o banquetes.

Museo Cavas Codorniu La historia familiar que subyace tras la construcción del imperio Codorniu se refleja sucintamente en las paredes de la glorieta que da acceso a las cavas. Se dice que las raíces se remontan al s. XVI, siendo el primer protagonista conocido Jaume Codorniu. Actualmente el negocio está regentado por la familia Raventós, pues Anna Codorniu, pubilla de los Codorniu y la última de la saga en llevar el apellido, se casó en 1659 con Miquel Raventós. La identidad del producto nace de las manos de Josep Raventós i Fatjó, cuando en 1872 produjo las primeras botellas de un vino espumoso de calidad.
 Museo Cavas Codorniu 
A continuación se pueden visitar las cavas, con sus cientos y cientos de botellas almacenadas a nivel subterráneo, en reposo, con poca luz y a baja temperatura.

El recorrido se hace más ameno por medio de un pequeño tren que transita por los túneles y cavas. Las diferentes cavas tienen nombres de ciudades o de personalidades; así, por ejemplo: Cavas Habana, Tokyo, Barcelona, Zurich, Londres, Alfons XIII...

 En este punto se pueden observar los pupitres en forma de V invertida que guardan las botellas inclinadas, con el objetivo de acumular los sedimentos al borde del tapón y que después sea más fácil su eliminación.

Cava Catalunya, Itinerario Cavas, Cava San Pio X
 
También se pueden visitar las Cavas Catalunya y Anna de Codorniu. La reproducción de un escrito del rey Alfonso XIII da testimonio de su visita a las Cavas Codorniu en 1914.

Cava Anna de Codorniu

Por último, se ofrece una degustación y a la salida se tiene acceso a la tienda, donde se pueden adquirir los cavas que comercializa la casa, así como recuerdos y detalles para regalar.

Caves Codorniu

Las bodegas de Codorniu en Sant Sadurní d'Anoia destacan por su producción, su historia y su arquitectura realizada por Josep Puig i Cadalfach. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional por el rey Juan Carlos I en 1976. Aquí se funden tradición, esfuerzo, cultura y confianza.

 * Web del Grupo Codorniu: http://www.codorniu.es/


0 comentarios:

Publicar un comentario