lunes, 20 de agosto de 2012

CoVa D'eN XoRoi: para todos los gustos


Cova d'en Xoroi, Menorca

La isla de Menorca es rica en rincones espontáneos, en caprichos de la naturaleza que el ser humano busca cuando quiere alejarse de sus ciudades. Aunque si bien es el propio ser humano quien crea las facilidades para poder visitar estos rincones, también es capaz de modificar y en el peor de los casos destruir, el aspecto completamente natural de estos parajes.

En el afán de adaptar la naturaleza a nuestros deseos acabamos comercializándola en exceso, y así muchos lugares sufren las oleadas de turistas que los masifican sin compasión. Por si fuera poco y gracias a la propaganda turística, los precios de visita también aumentan, en proporciones que superan con creces los costes de mantenimiento y salvaguarda de estos sitios. Incluso, más que en lugares de interés turístico, se convierten en verdaderos negocios lucrativos.

Cova d'en Xoroi, Menorca

Aún tuve suerte en mi visita a Menorca de poder visitar a gusto la Cova d'en Xoroi. En plena temporada alta, pude aparcar el coche de alquiler en el aparcamiento de la entrada a la cueva y aunque fue casual, pagué el precio mínimo de la entrada por el horario en que la visité.

Localización
La Cova d'en Xoroi se localiza al sur de la isla, en Cala en Porter, que pertenece al municipio de Alaior. Se puede acceder desde Alaior, siguiendo la Carretera de Alaior a Cala en Porter, o desde Maó, siguiendo la Carretera de Maó a Cala en Porter.

Ver mapa más grande

Tenía en mi poder un vale de descuento que me habían dado en algún punto de Menorca que ya no recuerdo, y la idea era servirme de él para ahorrarme algo de dinero en el precio de la entrada. Una vez allí, me di cuenta de que aquel descuento solo era válido para las noches, y no para las visitas de día o tarde; pero igualmente decidí entrar en aquel momento pues me salía más a cuenta, ya que aunque tuviese la oferta, las tarifas nocturnas eran más caras.

La Cova d'en Xoroi ha dejado de ser la típica cueva, para adaptarse a los gustos de los turistas y abarcar los intereses de varios públicos. De esta manera, además del valor natural que posee como caverna, durante diferentes horas del día también funciona como mirador, como lounge club y como discoteca. Y de acuerdo con estas sesiones, también varían los precios, resultando más caras las del atardecer y la noche.

Horarios
Visitas: cada día de 11.30h a 17.50h.
Sesiones ambient: atardecer de 18h a 22.30h.
Clubbing: a partir de las 23h.

Fuente: www.covadenxoroi.com (Consultar eventos y fiestas temáticas) 

Las visitas durante el día serán la excusa para explorar la cueva, con sus diferentes espacios, tomar algún refrigerio en alguna de sus terrazas con vistas al mar y hacer estupendas fotos de todo el paisaje. Las sesiones ambient ofrecen el añadido de poder disfrutar de la puesta de sol mientras la música chill out de fondo nos ayuda a relajarnos más. Y el público más joven puede divertirse en la discoteca, con fiestas temáticas, fiestas de la espuma, actuación de dj...

Cova d'en Xoroi, Menorca

Durante mi visita a la cueva, pude disfrutar de la sesión ambient, aunque había entrado un poco antes y había pagado menos. Con la entrada se incluye una consumición, pero en el caso de los cócteles se debe pagar un poco más. Hay terracitas con sombrillas en varios niveles, aunque son pequeñas y suelen estar llenas, también hay una zona chill-out y un salón más amplio donde está la barra y varias mesas, con una abertura en la roca a modo de ventana al exterior.

La Leyenda de Xoroi
En el pueblo menorquino han calado hondo las tradiciones y las leyendas, y siempre se muestran orgullosos al explicar sus historias y su folclor. La Cova d'en Xoroi debe su nombre a una de estas leyendas que ha conservado la mitología popular de esta zona.

Se cuenta que en este paraje se refugiaba un extranjero, quizás un náufrago, al que llamaban el moro Xoroi. El pueblo quería prenderlo para hacerle pagar por los robos que cometía en el poblado, y más adelante, con más razón, por el secuestro de una joven que estaba próxima a casarse.

Llegó el día en que una nevada dejó al descubierto las huellas de Xoroi y estas guiaron a los vecinos hasta el refugio de la cueva. Una vez allí, pudieron constatar que Xoroi había convertido a la joven del pueblo en su mujer y en madre de tres hijos.

Ante la irrupción de los vecinos del pueblo, Xoroi y su hijo mayor se lanzaron al mar por el acantilado.  Se dice que la joven con sus dos hijos fueron trasladados a Alaior y que aún hoy perviven sus descendientes.

El entorno es privilegiado, pues la cueva parece cincelada sobre el mismo acantilado. Aunque los precios son excesivos, bien merece la pena visitarla, degustar el paisaje en compañía de la pareja, la familia o los amigos y reforzar el recuerdo de una estupenda velada con nuestra cámara de fotos.

Cova d'en Xoroi, Menorca

0 comentarios:

Publicar un comentario